squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

Entrevistas

Tengan por seguro que vamos a dar más del 100 por ciento

- Nayelly por segunda ocasión representará a México en unos Juegos Panamericanos, para Imelda será la primera vez
Contentas y orgullosas de estar representando a su país, motivadas por ser parte de una selección que disputará Juegos Panamericanos en casa, instaladas desde hace varias semanas en la CONADE. Dormir, entrenar, comer, descansar, esas son sus actividades diarias, Nayelly Hernández e Imelda Salazar absorben lo mejor para llegar a la competencia en su máximo nivel físico, técnico y mental. 

"Estuvimos uno a uno, frente a las raquetas dos y tres por México en los próximos Juegos a celebrarse en octubre próximo" comentaron en una entrevista exclusiva previa a esta meta cumplida por ambas, estar en la selección; ahora quieren dar un paso más, el que las lleve al pódium en Guadalajara. 

¿Cuál es el programa que están llevando a cabo en CONADE?

NH: “Pues mira ahorita tenemos dos entrenadores, Miguel Montero y Rehman Gul, Rehman es la cabeza de todo el equipo, además yo estoy asistiendo con la psicóloga de la CONADE Magaly Zerón y también con la nutrióloga. Estamos muy bien si lo vemos desde el punto de vista de la concentración, aquí tenemos el comedor, en cinco minutos ya estamos en las canchas y no tenemos que estar lidiando con el tráfico u otros factores que podrían afectar nuestra condición física, eso nos tiene contentas, bien, aunque estamos un poquito solitas pero apoyándonos como el equipo que somos”. 

IS: “Como traíamos torneos atrás tanto selectivos como otros de profesional pues fuimos poco a poco, lentos, pero ahorita ya llevamos más de tres semanas con un programa tanto físico como de gimnasio, técnico, hemos estado tanto con Rehman como con Miguel, corrigiendo, puliendo detalles de técnica, porque ellos consideran que físicamente estamos bien, sólo necesitamos mantener el nivel, y pulir los detalles técnicos de estrategia porque muchas veces en un partido eso es lo que marca diferencia con las de más experiencia que pudiéramos enfrentar en Panamericanos, porque usan una estrategia más eficiente que la de nosotros”. 

¿En qué crees que se basa esa estrategia más eficiente?

IS: “Buscan darse ellas el espacio para hacer los tiros ganadores y atacan más rápido que nosotras que de repente regresamos mucho la bola o preparamos demasiado el punto, entonces ellas, al mismo tiempo de que arriesgan un poco más son más seguras en los tiros y eso es lo que estamos trabajando nosotros, tratar de tener tiros hechos que en momento de presión del partido podamos sacarlos de manera más natural, más trabajado”. 

Viene un Torneo (el Mohawk Hampton Open en E.U.) ¿Cómo lo toman dentro de su preparación?

NH: “Es una etapa que necesitamos dentro de la preparación hacia Panamericanos, imagínate, el primer día que jugamos partido llegó después de 3 semanas de concentración, porque le estamos metiendo demasiado al físico, así que lo que necesitamos es bajar la intensidad de eso, vamos a meterle partidos, incluida esta competencia, donde estarán competidoras que veremos en Guadalajara, así que vamos a medirnos contra ellas, ya veremos que es lo que vamos a modificar de cara a esos juegos, ya que para nosotros es experiencia y una muy buena prueba”. 

Ambas jugadoras son de San Luis Potosí y se conocen desde pequeñas. “Yo empecé a jugar cuando tenía 13 años con Imelda y los gemelos, teníamos el mismo entrenador, mi papá jugaba como hobbie, así que yo decidí entrenar, me quedé, me motivó que gané en mi ciudad, en el estado y luego a nivel nacional, me dieron una beca para estudiar en los EU por el squash, allá estudié mi carrera en psicología”, nos platicó Nayelly. 

Imelda, tu familia es un caso my especial del deporte en México, tres hermanos compitiendo juntos por el país en la misma justa. ¿Cómo lo vives?

“Es una dicha, una bendición que a los tres, cada quien en su rama nos vaya muy bien, que se nos den las oportunidades a la par porque hubiera sido un tanto triste que a alguno de ellos o a mi no hubiéramos quedado porque hubiera sido un tema que se estuviera tocando en la familia, los entrenamientos, las entrevistas, y justo durante el torneo, hubiera sido algo muy doloroso para cualquiera de los tres, pero afortunadamente se dio y también estamos muy agradecidos con mi papá, tanto como entrenador como en su papel de papá porque es muy difícil separarlo”. 

Nos hablaste de la parte física, técnica pero también el descanso es muy importante, ¿Cuándo descansas que sueles hacer, ves tv, algo de música o videojuegos?

IS: “Pues la tv, ni aquí ni en mi casa la veo, pero lo que más hago es meterme al internet, el correo y facebook, leer también me gusta mucho, ahorita llevo un rato con un libro muy grueso, el de Amanecer de las películas de Crepúsculo, ya voy en el último libro, también de repente me pongo a escribir de las cosas que voy aprendiendo en los entrenamientos, los detalles que me hacen falta mejorar y así, ese tipo de cosas son las que hago con más frecuencia”. 

¿Y de música qué escuchas para motivarte?

NH: “Antes de entrenar, tengo un set de canciones que son las mismas, son mi rutinita, ya se cuales son las que pongo cuando empiezo a calentar, más o menos cual escucho cuando corro, cuanto, es una rutina donde te mentalizas para entrar a la cancha, vienen varias canciones de Eminem (risas), Not afraid, Winner, Infinite, entre otras. Aquí con Eric Gálvez las últimas que hemos escuchado para inspirarnos es la Chispa adecuada y todas esas canciones que te llegan”. 

¿Cómo se observan en dos años dentro del squash?

IS: “A seguir creciendo a nivel profesional, jugando el tour de WISPA, estoy en las mejores 100, la idea es subir ese ranking lo más que se pueda, preparándome para lo que sigue, supongo que este año jugaremos el torneo Panamericano de cada año, así que no se si vayan a dejar la misma selección o hagan otro selectivo, que es muy probable, seguir manteniéndome en donde he estado, para arriba en el aspecto profesional ya desde el plano individual”. 

NH: “Antes de JP mi prioridad era esa, cada cuatro años, con la selección, y ahorita que estoy de lleno me siento con posibilidades de encontrar mi meta, me había puesto como idea llegar al top-50 y creo que ahorita vamos escalando, en el momento no es tanto el número sino el nivel, porque se da mucho que el nivel que uno tiene no es para el ranking ¡O no sé! Pero yo lo único que estoy buscando es dar ese pasito más porque siento que ya llegue a un nivel y estoy muy cerca de otro pero algo está faltando que es por lo que estoy trabajando pero creo que un top-50 está muy bien dentro de los próximos 2 años”. 

Estas fueron las impresiones que captamos después de una mañana de entrenamiento en CONADE por parte de Imelda y Nayelly, dos deportistas amables y sencillas, que se encaminan hacia su próximo objetivo. A ambas les deseamos que encuentren su más alto nivel en los próximos meses para que representen a México de la mejor manera en los Panamericanos, nos encantaría poderlas ver como medallistas. 

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.


info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent