squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

Entrevistas

¿Qué hay detrás de una atleta mexicana de nivel mundial? (Entrega 3 de 3)

Samantha Teran | 3 de Enero, 2011 | Compartir
- Cómo ha sido enfrentar a la número 1 del mundo
- Toda su preparación
La tercera y última entrega de la entrevista exclusiva que tuvimos con Samantha Terán nos muestra todo lo que existe detrás de esta campeona mexicana, su equipo, su enfrentamiento contra la mejor del mundo, su familia, sacrificios, gustos y alguna anécdota dentro de su carrera dentro del squash mundial.

¿Quiénes conforman tu grupo de preparación?

"Es una pregunta un poco complicada porque si dejas afuera a alguien luego hacen sentimiento, tengo un equipo bien grande de gente que me apoya, principalmente mi familia porque un atleta de nivel mundial no podría hacer las cosas solo, debe tener un equipo detrás de él. Tengo una psicóloga, Magaly Zerón por parte de CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), que es todo un honor estar ahí, tengo a mi preparador físico Iván Martínez, también por parte de este programa, mi entrenador Miguel Montero con quien he estado los últimos 8 años de mi vida, un nutriólogo, también de CIMA, que me lo van cambiando, que es bastante importante, esto es aquí en México. Fuera entreno con Liz Irving, australiana que también es la entrenadora de la número uno del mundo (Nicol David), con quien me preparo también en Ámsterdam, allá también cuento con un preparador físico, es el complemento a lo que tengo aquí".

Ahora que hablas de Nicol David ¿Cuál ha sido tu experiencia al enfrentarla?

"Pues tienes todo que ganar y nada que perder, eso es un plus, así lo manejo mentalmente y no entro muerta del miedo a jugar contra la número uno que deja en cero a todas, sino entro con la mentalidad de que todo lo que haga es bueno y pasar el mayor tiempo posible adentro de la cancha con ella. En febrero jugué un qualy, después califique y en el sorteo no quería que me tocara con Nicol porque ya he jugado muchas veces en su contra y en ese torneo me sentía muy bien, pensaba que le iba a ganar a quien se me pusiera enfrente, pero me salió ella y dije ok, me mentalicé a que le iba a ganar por lo menos un set y ¡Así fue! Entonces, luego platicando con mi psicóloga dijimos ¿Qué hubiera pasado si estuviera mentalizada para ganarle todo el juego, no sólo el set? Y es que como nunca se lo había ganado pensé que ese sería el primer paso, te das cuenta como es la mente de fuerte ¿No?"

Platícanos sobre un día normal dentro de tu vida

"Me despierto como a las 7, es mi horario para despertarme, independientemente de a qué hora entrene, aunque si salgo a correr me levanto más temprano, desayuno cereal y fruta, debe ser ligero el desayuno, después me voy a entrenar pero depende de lo que me toque, a veces hago físico y otras ocasiones cancha, pero a las 9:30 de la mañana ya tengo que estar haciendo cualquiera de las dos cosas, normalmente cancha, a menos que vaya a correr; entreno dos veces al día, entre cada sesión de entrenamiento como, descanso un ratito y luego vuelvo a entrenar y lo que como es súper ligerito porque tengo que regresar (al entrenamiento), casi siempre es un sándwich o una sopa ó ensalada".

"Entreno dos sesiones de squash, una de físico y a veces todavía voy al gimnasio 20 minutos, después de la última de squash y ya para ese entonces son 7:30 u 8 de la noche entonces como bien, balanceado, poco de carne, verdura, fruta, carbohidratos, arroz, no le entro mucho al pan y todo es integral, con muy poca grasa. Me voy a acostar como a las 11 u 11:30 a más tardar, no soy muy buena para dormir temprano y mucho porque no puedo estar más de 7 u 8 horas en la cama, así este cansadísima, puedo levantarme, desayunar y regresar a acostarme, pero seguiditas no soy muy buena".

Hace casi un mes fue su cumpleaños, pero mientras todos tienen la opción de ir de fiesta o celebrarlo de algún modo, Samantha está de viaje, entrenando o incluso compitiendo dentro de algún torneo. ¿Cómo son tus cumpleaños por lo regular?

"He estado en torneo siempre que es mi cumpleaños, cuando cumplí 15 años estaba en torneo y llegue tarde a la iglesia ya estaban a punto de entrar los de la boda siguiente porque la quinceañera ni sus luces, hace poco estaba contando esa anécdota porque me preguntaban si el día de mi boda también iba a entrenar.
De ahí, todas la olimpiadas juveniles siempre son en mayo, así que todos mis cumpleaños de juvenil estuve en torneos y ahora como profesional la mayor parte de ellos no he estado en México, por ejemplo el de Islas Cayman que acaba de pasar hace 2 años fue en el mero día, siempre me toca en torneo".

La mejor squashista mexicana compartió con nosotros sobre aspectos importantes de su preparación y carrera que finalmente son toda su vida, en una larga charla que aquí termina. Deseamos que su preparación continúe satisfactoriamente y pueda cumplir la meta que tiene trazada par este año: La medalla de oro en los Panamericanos de Guadalajara.

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.


info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent