squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

Entrevistas

A menos de 100 días de la Gran Cita

Eric Galvez | 15 de Julio, 2011 | Compartir
- Protagonistas de esta justa opinan sobre su participación
Mientras las autoridades estatales y el comité organizador de los Juegos Panamericanos ponen a punto esquemas de seguridad, salud, transportación, hospedaje, logística, etcétera, para la llegada a Guadalajara de atletas, medios, además de turistas de nuestro país y el mundo, algunos de los squashistas que salen como favoritos, más entrenadores y Alex Cárdenas, director para la calidad en el deporte de la CONADE, nos hablan de cara a la competencia llamada la “Fiesta de América”.

El colombiano Miguel Ángel Rodríguez, sembrado 23 en el ranking PSA, parte como uno de los grandes favoritos hacia la competencia de octubre, nos dice lo siguiente: “Mi objetivo principal es tener la medalla de oro. Los rivales a vencer son: Arturo Salazar de México, Julian Illingworth, el americano que está en lugar 32 del ranking y Shahier Razik el mejor canadiense que está en el 29”. Para ello el nacido en Bogotá está realizando la preparación física justamente en este mes en Estados Unidos, después, en agosto regresará a Colombia para hacer trabajo de altura. “También estaré en casa para prepararme mentalmente para todos esos partidos” puntualizó.

El campeón Panamericano 2007, Eric Gálvez, está dentro del equipo que representará a nuestro país, junto con los hermanos Salazar, los otros dos seleccionados, y sin duda será otro de los protagonistas. El poblano de 27 años platicó para squash.com.mx: “Tendremos la asesoría de un equipo de profesionales compuesto por doctores y nutriólogos para llegar lo mejor posible a Guadalajara, además voy a trabajar con un preparador físico en el Comité Olímpico; sin descuidar la técnica, esa parte la haré con el entrenador nacional Rehman Gul”, quien es uno de los dos en ese puesto.

Rehman es originario de Pakistán y también nos comentó: “las expectativas son positivas, ya que el conjunto mexicano es fuerte tanto a nivel individual, como por equipo”. Destaca sobre todo a la número 1 del país, “hay una gran oportunidad para obtener la medalla dorada con Samantha Terán, ya que se ha venido desempeñando bien y trabaja muy duro”.

Ante tal aseveración la rankeada 19 en WISPA dice: “las favoritas son las 2 norteamericanas (Amanda Sobhy y Natalie Grainger) y yo, pero en realidad va a ser muy difícil, Sobhy me ganó en enero y yo estoy deseosa de volver a enfrentarla pero no se ha dado; Grainger fue campeona del mundo, se nacionalizó gringa para jugar el anterior Panamericano donde ganó, es una jugadora muy dura”, aseguró Terán Quintanilla.

El entrenador nacional, Miguel Montero, trabaja más de cerca con el equipo femenil y nos comenta sobre la preparación rumbo a Panamericanos, “Samantha tendrá unos torneos por Asia (Kuala Lumpur y Singapur, justo donde anda actualmente) pero los demás seleccionados estarán con nosotros concentrados en CONADE, iremos a Toluca para practicar en cancha de dobles, también a Guadalajara para que se familiaricen con las instalaciones donde van a ser los Juegos. Estaremos viajando mucho y también realizaremos trabajos de la altura, para llegar muy bien físicamente”.

Para finalizar también platicamos, en exclusiva, con Alejandro Cárdenas, el ex velocista mexicano, quien ahora tiene el cargo de director para la calidad en el deporte de la CONADE, él nos habla precisamente sobre uno de los últimos puntos tocados por Montero, la competencia de dobles, “Yo los voy a mandar A Toluca, voy a arreglarme con la Federación y ya, ya tenemos rentados allá hoteles y eso, para que los seleccionados que van a estar ya en sí en la competencia, bueno, que tengan la posibilidad de trabajar en estas canchas que se hicieron para la Olimpiada Nacional”

Ya que estábamos frente a Cárdenas también le preguntamos sobre las expectativas de medalla para dentro de unos meses, “Bueno hay muchas, reales, por el nivel que ha adquirió Samantha, por el nivel que generó desde la medalla de oro que ganó Eric en Río (de Janeiro en 2007), pues esto causó entusiasmo en la gente, hay movimientos en el ranking, tenemos gente muy bien colocada”.

“Yo creo que debemos de tener unas de las mejores actuaciones, a parte somos casa. Va a influir bastante, también la altura 1,600 metros, ellos sí están acostumbrados a la altura; los demás, no, aunque bueno se sabe del nivel, que viene por ahí un colombiano fuerte (M.A.Rodríguez) en hombres”.

“Yo creo que tenemos mucha oportunidad en la pareja, en el equipo, en ni se diga en Samantha, ¿no?, ahí tenemos que fortalecer un poquito más en las mujeres con la pareja de Samantha o de equipo. Pero digo, somos muy claros yo creo que existen posibilidades reales de ganar, algunas de estas disciplinas, ojalá que nos den más satisfacciones de las que ya han dado”. La cuenta regresiva sigue su marcha, la organización está casi a punto y los protagonistas de la “Fiesta” se preparan lo mejor posible para colocarse en lo más alto del pódium, esperemos que el equipo mexicano se sienta arropado con la localía y consiga el mayor número de medallas a su alcance. 

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.


info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent