squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

Entrevistas

En México hay calidad sólo falta que nos organicemos un poquito más: Miguel Montero

Miguel Montero | 4 de Enero, 2011 | Compartir
- Los squashistas en nuestro país deben dedicarse al 100%
- Quien hace el squash son los jugadores, no los federativos
Miguel Montero es uno de los dos entrenadores nacionales con los que cuenta la CONADE actualmente, tiene una larga trayectoria dentro del squash nacional que inicia desde los 10 años cuando comienza a practicarlo, pero es hasta los 17 que se dedica por completo. Ex seleccionado por nuestro país durante más de 11 años, representó a México en Juegos Panamericanos y actualmente prepara al equipo que estará luchando por las medallas en Guadalajara. Miguel Montero cuenta con una amplia visión que abarca varios aspectos del deporte de la raqueta y platicó en exclusiva para Squash México.

¿Qué le falta al squash en nuestro país para que pueda despuntar como deporte?

"En el caso femenil, pues yo pienso que quitando a Samantha lo que les hace falta es un poco de compromiso con ellas mismas, porque han recibido apoyo pero no están dedicadas al 100 %. Van en la escuela, terminando su carreras y a veces es muy poco el tiempo que le dedican al squash o la seriedad que le dan al deporte, ha sido un problema con el squash femenil, en el caso de Samantha pues es más fácil porque ella está dedicada mañana, tarde y noche".

"Las demás jugadoras la mayoría no son de México, Chelita es de Toluca, Nayelly es la dos y estuvo en Estados Unidos estudiando, Imelda es de San Luis, Ivonne Díaz es del DF, por eso se complica un poquito tenerlas aquí (en CONADE), pero el nivel que ellas tienen es lo que hemos tratado de mejorar y de ayudarlas con apoyos, concentraciones, así es como hemos trabajado con ellas".

¿Cómo te sigues preparando como entrenador para darle a los squashistas lo mejor?

"La experiencia que yo tengo con la preparación de Samantha es desde hace 8 años y desde que ella estaba en el ranking 50 o 60, siempre hemos ido avanzando, entonces todo lo que yo trate de hacer en mi carrera lo trato de adecuar al squash femenil, además cuando ella sale a sus campamentos a Ámsterdam me transmite su aprendizaje, lo que entrena, los métodos y siempre trato de estar leyendo, viendo videos, estar actualizado".

"A veces para nosotros es difícil que se nos apoye para un curso, se nos limita mucho en ese aspecto, pero con la misma ayuda de las jugadoras hemos tratado de armar un plan de trabajo que les ayude, un programa de entrenamiento y en el caso de Samantha está la idea de que hemos mejorado su mejor ranking, ella ya estuvo en el 11 de WISPA, puedes checar y siempre le ha ido bien, hemos trabajado bien con ella, la mejor de México, así que si lo hecho con ella lo podemos replicar con las demás jugadoras que están un poquito más abajo".

"Viene una buena camada de jugadoras juveniles despuntando y que le están dando pelea a las grandes y consolidadas y pasando este Panamericano nuestro próximo compromiso son los Centroamericanos en 2 años, que pensamos que va a ser bueno renovar al equipo y le vamos a dar un poquito más de oportunidad a las jugadoras juveniles pues que va a ser el futuro para los próximos eventos importantes que tenga el squash".

¿A nivel Panamericano qué país es un modelo para seguirle los pasos en el squash?

"Por ejemplo vemos la organización de Estados Unidos, torneos y ranking además de apoyos, pero el año pasado Samantha les ganó en los panamericanos clasificatorias a Natalie Grainger y Amanda Sobhy, las de Canadá tienen buena estructura pero el nivel de jugadoras está por debajo del de Samantha, nos gustaría tener un poquito de todos, EUA, Canadá, pero yo pienso que México es muy fuerte en ese aspecto".

"Aunque a veces se hable un poquito mal del squash en los medios, pero quien hace el squash son los jugadores no los federativos ni los problemas exteriores y los entrenadores somos los responsables de cada uno de ellos, nosotros estamos un poquito más alejados de todo eso. Ahora en la rama varonil tenemos un equipo muy fuerte que nunca se había dado, con los 4 o 5 jugadores entre los 60 del mundo, eso habla de que en México hay calidad, sólo falta que nos organicemos un poquito más".

Actualmente Montero está dentro de la organización del Torneo Squash International Open 2011, Boca del Río, Veracruz evento PSA y WISPA que iba a ser en abril pero por compromisos en el equipo nacional coordinaron que fuera en junio del 21 al 26 con bolsas de 20 mil dólares para cada rama, que aparte servirá como preparación para los jugadores que estarán en Panamericanos buscando medallas sin tener que salir de nuestro país.

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.


info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent