squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

Noticias

¿Por qué el Squash merece la oportunidad para el 2020?

Vote4Squash SquashStar COI 2020 Squash | 9 de Julio, 2013 |
Compartir
Análisis de la editora principal SquashStars.com
Por Kavitha Aruljothi.

La 125a. sesión del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires del 4 al 10 de Septiembre de 2013 resulta ser un punto que puede cambiar el movimiento olímpico por muchas razones. Con la turbulencia actual que existen en las grandes economías, la situación del dopaje en la actualidad y los casos de corrupción, el mundo del deporte enfrenta numerosos cambios; poniendo al COI en una posición compleja.

Tres grandes anuncios se harán en la capital de Argentina: La sede oficial de los Juegos Olímpicos 2020, el nuevo deporte que entrara en el programa olímpico y nada menos que la elección del nuevo presidente del COI, ya que el tiempo de 12 años de Jacques Rogge se cumple.
La carrera de los ocho casos por el anhelado puesto en el programa de 2020 se redujo el pasado 29 de Mayo en San Petersburgo a solo tres casos: Lucha, Baseball/Softball y Squash. Las disciplinas Karate, Escalada y Wakeborading parecían muy sólidos en la categoría enfocada a las disciplinas jóvenes, pero estos deportes salieron de competencia junto a pantinaje y wushu. 

LOS CONTRINCANTES

Lucha, Squash y Baseball/Softball son enriquecidos en historia cada uno. Lucha ha estado en el programa desde hace 7.000 años mientras los restantes datan de los 1800s. Uno de los puntos más interesantes de esta carrera es que Lucha y Baseball/Softball, ya fueron disciplinas olímpicas retiradas de la programación, siendo esto para el Squash una dura batalla con dos casos que “ya-fueron” pesos pesados.
La Lucha no necesita ninguna introducción en el mundo del deporte. Junto a las demás llamadas disciplinas antiguas, la lucha disfrutaba de un cómodo lugar hasta recibir el anuncio sorpresivo el 12 de Febrero en Lausanna que serían retirados de la programación luego de los Juegos del 2016. Como era de esperarse, la comunidad de la lucha respondió con una solida y contundente expresión de desconsuelo y rechazo. Mientras que mucho se especulaba por la retirada del Pentatlón Moderno. El funcionamiento interno del COI sigue siendo un completo misterio.
La aparición de la Lucha en la lista restante de las últimas tres disciplinas era esperada desde muchos frentes debido a la gran influencia de países como EE.UU, Irán y hasta el presidente ruso Vladimir Putin quien asistió a la convención SportAccord para presentar el caso de la Lucha.
Después de su debut no oficial en los Juegos de 1904, Baseball se convirtió en deporte olímpico en 1992; softball se unió a este selecto grupo en 1996. Ambos deportes fueron retirados en 2005 por tres principales razones: ausencia de atletas de primer nivel, incidentes con Dopaje y la noción  de que ambos deportes eran “muy Americanos”.
En Diciembre de 2012, Baseball y Softball anunciaron su alianza para apelar por el cupo a las Juegos 2020. Contra todo pronóstico pero no muy sorprendente, esta coalición (Baseball/Softball)  que está en la última fase de esta carrera, con Antonio Castro (jugador profesional de Baseball) a la cabeza, hace de  este un sólido contrincante.
Squash donde queda entonces? Este deporte de minorías, como muchos lo llaman, es persistente en su apelación a la programación Olímpica por medio de su Federación mundial – World Squash Federation (WSF):

Después de dos apelaciones fallidas – Londres 2012 y Rio 2016. 
La Federación Mundial de Squash conformó su delegación con dos de los mejores embajadores: Ramy Ashour y Nicol David, actuales No.1s en rama masculina y femenina del Tour PSA. 

LA VERDAD EN NUMEROS

La retirada de los deportes de la programación Olímpica indica que ningún deporte puede conformarse con su situación actual y debe asegurar su cupo en los ideales Olímpicos manteniendo un desarrollo y adaptación en estos tiempos de cambio. Por qué  el Squash entonces, descrito por la reconocida revista Forbes como el deporte más saludable del mundo, no es parte del podio de las grandes disciplinas en el mundo?
Squash abarca los ideales Olímpicos de manera integral. Es un deporte de raqueta único donde los jugadores comparten un mínimo espacio y en un encuentro de gladiadores, uno debe tener las habilidades físicas y mentales para superar al rival, como un “ajedrez físico”.
Lucha ha sido por mucho tiempo de dominio masculino en su deporte y solo en 2004 las mujeres lograron tener la oportunidad de competir en la maratón por primera vez. En Londres 2012, atletas de 70 países participaron en 18 eventos con 339 jugadores, de los cuales 263 eran hombres y 76 mujeres. 
La medallero en la Lucha fue dominio total de selectivos países como Rusia a la cabeza con 11 medallas de 72 en disputa.

Baseball y Softball tienen 8 países en competencia en cada Olímpico, con dominio de Cuba y EE.UU.
La apelación mundial del squash se reparte en 185 países de Europa, Asia, América, África y Oceanía con más de 20 millones de jugadores activos entre hombres y mujeres que lo practican de todas las edades. El deporte se enorgullece  del número de visitas tanto de hombres como de mujeres, promoviendo la igualdad de género. Ya siendo parte de muchos otros eventos multi-deportivos, Squash también ha tenido campeones mundiales de las 5 regiones continentales, ofreciendo el potencial de medallería a aquellos países que nunca han tenido la oportunidad de estar en un podio Olímpico.
En tiempos donde el Comité Olímpico Internacional busca minimizar costos para los países anfitriones de los Juegos, Squash representa un sólido argumento para ser incluido. Con solo la participación de 64 atletas (32 hombres y 32 mujeres) y una cancha de vidrio portátil la cual puede ser instalada por el país anfitrión en sitios iconos de las ciudades siendo este un gran show para todas las edades en una forma única, ofreciendo al COI el costo-beneficio y fácil de integrar en la logística. Lucha y Baseball/Softball por el contrario, requieren más de 300 atletas cada uno y una alta inversión en términos de adecuación de espacios e instalaciones.

MANTENIENDO EL IDEAL OLIMPICO

La Federación Internacional de Lucha Asociados (FILA, en ingles), ha hecho grandes esfuerzos para modernizar su disciplina en un periodo de  tiempo muy corto pero, estos cambios están bien planeados o fueron hechos solo a corto plazos para asegurar su cupo en 2020? Los últimos anuncios hechos por la Federación Estadounidense y la Federación Rusa de usar diferentes reglamentos en sus torneos nacionales, carecen de estandarización en el deporte.
Aunque Squash ha cumplido casi todos los requisitos en términos de los criterios para ser Olímpico, la transmisión y la difusión en usuarios fueron los bloques en las apelaciones anteriores. La WSF ha hecho muchos esfuerzos para mejorar en este ámbito, y hoy en día, se presenta a sí mismo como un deporte innovador. El Squash tiene un sistema fácilmente comprensible de puntuación  supervisado por un sistema de arbitraje de revisión de vídeo, y las innovadoras canchas de vidrio permiten a los espectadores disfrutar de un show de entretenimiento 360 grados, permitiendo una transmisión de alta definición aumentando las emociones de los espectadores.

El desarrollo del Squash en sus niveles base es el corazón del deporte, y los Embajadores del Programa de la WSF sirven de catalizadores para impulsar el Squash en naciones donde el deporte todavía está en su infancia. La WSF y toda la comunidad del Squash mundial están muy comprometidos en el desarrollo en la juventud y en la práctica estricta de los valores y códigos de la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA, en ingles).

PUNTO DE PARTIDO

La Lucha tiene una larga historia en el movimiento Olímpico y con el debido respeto, debería ser incluido- pero en su debido momento. El COI sería sabio en conceder a FILA un tiempo adecuado que le permita una renovación para el bien del deporte.
Baseball/Softball parecen tener los mismos problemas que llevaron a su retirada: luchan por atraer a los jugadores de Grandes Ligas para comprometer la participación en los Juegos Olímpicos. En contraste, todos los jugadores de Squash han jurado ser parte de los Juegos; evento que será un impulso en sus carreras.
El COI se ve ante una decisión aparentemente sencilla – para adjudicar el único lugar en el programa olímpico de 2020, al deporte que ha escuchado y aprendido, el deporte que merece su oportunidad: SQUASH.

Acerca del autor: Kavitha Aruljothi es editora principal SquashStars.com  y una de los principales administradoras de las redes sociales para la causa Squash 2020.


Traducción de Sebastián Trujillo, Coordinador de Comunicaciones de la Federación Colombiana de Squash.

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.

info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2021

Desarrollado por Itelligent