squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar


Let al 2012, el resumen

365 días de puro squash a continuación

Vivimos los últimos minutos del 2012, logros, historias, alegrías y sobre todo enseñanzas quedan en la memoria de nuestro portal que durante otro año fue testigo de lo más importante del squash internacional y nacional, con especial seguimiento de los representantes aztecas.

Celebramos nuestro segundo aniversario en el que podemos percibir que el gusto por nuestro deporte va creciendo, de manera amateur hasta la primera fuerza, apoyamos a todos los interesados en conocer y estar al tanto del squash, ofreciendo un sitio lleno de información imparcial, con notas, entrevistas, artículos, galerías y coberturas en el territorio nacional.

Alcanzamos más de 3000+ likes en facebook, además de 430+ followers en twitter y contando; este año que termina estamos cerrando con más de 75,000 visitas al portal con un número superior de 250,000 páginas desplegadas y estadísticas logradas gracias al gusto de todos ustedes ¡Gracias!

De esta forma comenzamos con el resumen de un año más de squash: 2012

El primer torneo juvenil del año inicia muy pronto, apenas el 2 de enero, Jesús Camacho, Edgar Zayas, María Fernanda Rivera y Jorge Zayas participan en el British Junior Open; “Camachito”, queda en el lugar 21 de la sub 15, después Fernanda Rivera, única representante femenina quedó en el 25 de la categoría para menores de 17; el menor de los Zayas, Edgar, quien participó en la sub 17 varonil, alcanzó el lugar 33 de la competencia, mientras que su hermano Jorge, en la sub 19 quedó en el sitio 36 de la categoría. Sin duda un torneo complicado que terminaron por llevarse los egipcios.

En cuanto a la competencia nacional, es en el último fin de semana de febrero que llegó el 1er. Selectivo de Alto Rendimiento, en las mismísimas instalaciones que apenas unos meses atrás albergaron Los Juegos Panamericanos, el CODE Jalisco. Fueron 33 los participante y Karla Urrutia venía de ganar el 1er. Selectivo Nacional Preolímpico Infantil y Juvenil, comenzaba a forjar el año más importante de su carrera alcanzando el primer lugar de la justa, seguida por Nayelly Hernández y Graciela López.

En la rama varonil del 1er. Selectivo celebrado en Guadalajara, el capitalino Alfredo Ávila, quien tuvo su año de repunte, se llevó la primera plaza, Jorge Baltazar y Erick Tepos tuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente. El segundo Selectivo sería en Aguascalientes.

Rápidamente llegamos al tercer mes del año, estamos en el 2do. Torneo Nacional de Squash Preolímpico, jugadores de las categorías sub 13, 15, 17 y 19 en las ramas varonil y femenil, individuales, dobles y por equipos, buscaban lugar en la máxima competencia a este nivel en el país: La Olimpiada Nacional que se celebró en mayo.

Desde el jueves 15 de marzo y hasta el domingo 18, la ciudad de León, Guanajuato, fue sede del 2do. Torneo Nacional de Squash Preolímpico, cuyos resultados se sumaron a la primera edición del selectivo que se disputó en la Ciudad Deportiva Juan Fernández Albarrán en Zinacantepec, Estado de México, en el primer fin de semana de febrero.

De acuerdo con las puntaciones acumuladas durante las dos contiendas preliminares a la Olimpiada Nacional, se determinó quiénes competirían representando a su estado para pelearle a Michoacán, la entidad ganadora de la edición del 2011.

Y para no dejar este tema a medias, estos son los pormenores de la Olimpiada Nacional 2012 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, llevada a cabo del 7 al 12 de mayo pasados, donde jugadores representantes de Querétaro, Distrito Federal, Michoacán, Veracruz, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Nuevo León buscaron un lugar en el pódium.

Los juegos se llevaron a cabo en tres diferentes lugares de la capital de Guanajuato: el Polideportivo, el Macrocentro y además se montó un cancha de cristal en las instalaciones del emblemático edificio de la Alhóndiga de Granaditas, cancha que llamó mucho la atención de participantes y espectadores.

En individuales con la sub 13, categoría femenil, la mexiquense Sofía Ramírez fue derrotada por Dina Anguiano de Jalisco en la final, la tercera plaza fue ocupada por Fabiola Cabello igualmente jalisciense. Leonel Cárdenas, representante del D.F. enfrentó y venció en la final a Carlos Ayala, de Jalisco; el bronce fue para Luis López de Hidalgo.

En sub 15, Paulina de la Torre de San Luis Potosí derrotó a Ofelia Barriga del D.F. el tercer puesto quedó en la raqueta de su paisana Rivanaly Zárate; mientras que en la categoría varonil Juan Camacho, de la capital del país despachó en 17 minutos al jalisciense Eduardo Graciano, el bronce fue para Allan Nuñez de la misma entidad.

Aguascalientes representado en las damas, categoría para menores de 17, por Anneliza Rangel se llevó el oro al vencer a la seleccionada por Jalisco, Sarahí López, el tercer lugar fue para Diana Gasca de Nuevo León. En los hombres de esa misma división, Juan Gómez de Veracruz derrota al michoacano Guillermo Cortez y Jorge Rodríguez también de Michoacán se subió al tercer sitio del pódium.

Las medallas entre los mayores de esta competencia quedaron de la siguiente forma: con los varones Edgar Zayas de Querétaro venció a Fernando Magdaleno del Distrito Federal, el jarocho Josúe Gómez alcanzó bronce. Con las damas la final la disputaron Karla Urrutia de Michoacán y Damaris Flores de Coahuila siendo vencedora la de Uruapan, el tercero fue para Karen Urrutia.

Una vez terminada la categoría individual llegaron los duelos por equipos, en la sub 13 femenil Jalisco venció a Coahuila en la final, mientras que con los varones Distrito Federal se queda con la primera plaza, Hidalgo en segundo y Jalisco en tercero. Con las niñas de la sub 15 San Luis se quedó con el oro y Jalisco con la plata, los varones Distrito Federal quedó en primero seguido por Jalisco en el segundo sitio.

Las jóvenes menores de 17 años que ganaron la categoría fueron las representantes de Aguascalientes, dejando a Michoacán y Jalisco con la segunda y tercera posición, los varones michoacanos vencieron en la final a Veracruz y San Luis alcanzó el bronce. En sub 19 no se jugó esta modalidad.

En lo que se refiere a la categoría de dobles sólo se jugó en sub 17 y 19, varonil y femenil, de tal forma los más jóvenes repartieron, en la rama femenil, el oro para Aguascalientes, la plata para Jalisco y la tercera plaza fue para la UNAM. Los hombres quedaron de la siguiente forma: Michoacán en primero, Veracruz segundo y San Luis en tercero; con las menores de 19 años el pódium quedó con Michoacán en lo más alto, seguido por la UNAM y su segunda medalla de la justa. El tercero lo alcanzó Veracruz, mientras tanto Michoacán repitió oro con los varones, Veracruz se quedó con la plata y Querétaro en tercero.

La Olimpiada Nacional 2012 en la disciplina de squash confirmó a Michoacán como el mayor ganador de oros con 5, seguido por el Distrito Federal con 4, sin embargo en la competencia por puntos fue Jalisco el estado vencedor de la edición 2012 celebrada en Guanajuato, Guanajuato.

Del 19 al 22 de abril se realizó el 2° Torneo Nacional de Squash Selectivo de Alto Rendimiento en la ciudad de Aguascalientes, con la finalidad de seleccionar a los jugadores que representarán a México en torneos internacionales con el apoyo de la Federación de Squash de México como el Panamericano en Ecuador. El Primer Selectivo se llevó a cabo en Jalisco a finales de febrero.

Las sedes fueron los clubes Futurama, Sportika y Campestre, dentro de la celebración de la Feria Nacional de San Marcos 2012 en tierras hidrocálidas; Karla Urrutia se volvió a levantar como la ganadora absoluta, derrotando a Nayelly Hernández, tal como lo había hecho meses antes; César Salazar por su parte ganó la rama varonil al vencer en el partido definitivo a Eric Gálvez, la tercera posición se la llevó Jorge Baltazar del Distrito Federal, venciendo a Arturo Salazar, quien tuvo que abandonar el duelo por lesión.

Regresamos el calendario al segundo fin de semana de mayo, fecha en que se disputó el Men’s Atlanta Open que tuvo una bolsa de 10 mil dólares y que vio ganador al mexicano Alfredo Ávila, quien no partía como favorito, pero si desde cuadro principal, Ávila comenzó a avanzar rondas hasta enfrentar y vencer al sembrado uno, el checo Jan Koukal en la semifinal, para la final enfrentó al sudafricano Clinton Leeuw, encuentro que se extendió a cinco largos sets y que fue testigo de una gran remontada que tenía dos sets abajo al capitalino.

Un par de semanas después, del 23 al 28 de mayo en la Ciudad de México se celebró el WSA México Open Squash Open 2012 con una bolsa de 10 mil dólares a repartir y 25 jugadoras inscritas de México, Irlanda, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Egipto, Guyana, Inglaterra, Gales y Guatemala.

6 mexicanas estaban instaladas en cuadro principal, quienes desafortunadamente no llegaron a cuartos de final. Aisling Blake, la No. 24 del ranking mundial WSA, dejó en el camino a Karla Urrutia, Thaisa Serafini de Brasil y Samantha Cornett de Canadá. Mientras que la campeona del torneo y 35 de WSA, Yathreb Adel, derrotó a la mexicana Graciela López, a Deon Saffery de Gales y a Nicollete Fernandes de Guyana. La final se disputó entre la egipcia y la irlandesa definiéndose a favor de Adel 11/5, 13/11 y 13/11.

Algunos días antes, se jugó el Sporta Guatemala Open 2012 con participación de jugadores de WSA y PSA. El torneo contó con una nutrida participación de mexicanos en ambas ramas y vio a César Salazar coronarse tras vencer a su gemelo Arturo en un duelo que se definió 3-0. El jugador potosino y en ese momento 55 del ranking mundial PSA dejó en el camino a sus rivales: Peter Creed (GAL), Jaymie Haycocks (ING) y Bryan Bonilla (GUA).

Llegamos al viernes 29 de junio, fecha en que se disputó el California Junior Open 2012 con cuatro jugadores tricolores en competencia: Luis Alejandro en sub 11 y Luis Enrique Moncada en sub 13, Juan Jesús Camacho y Edgar Zayas en sub 19.

Luis Enrique Moncada se quedó con el segundo sitio en su categoría, Luis Alejandro fue eliminado en cuartos. Los otros dos mexicanos en competencia se enfrentaron en semifinales, aunque Camachito es en realidad sub-15, pero en este torneo compitió en la misma categoría de Edgar Zayas, la de menores de 19 años, Zayas venció a Juan Jesús, Edgar jugó la final y Camachito se fue a disputar el tercer lugar quedándose con él, mientras que el queretano E. Zayas se alzó como campeón de la categoría.

Vamos a revisar ahora los tres Selectivos Infantiles y Juveniles que formaron parte del Circuito Internacional, creados con el objetivo de mandar a los torneos norteamericanos del final de año a los niños y jóvenes ganadores de cada categoría en ambas ramas, a excepción de los de la sub 11 quienes sólo compitieron por ranking nacional.

Las sedes fueron del 13 al 15 de julio en el Centro de Alto Rendimiento (CARE), Niños Héroes de Monterrey, NL, el segundo selectivo fue del 7 al 9 de septiembre en la Unidad Deportiva Sur “Luis H. Ducoing” en Salamanca, Guanajuato, el último se llevó a cabo del 19 al 21 de octubre en Xalapa, Veracruz, sede que por octava ocasión consecutiva albergo el selectivo final que también ostenta el nombre de Campeonato Nacional en las instalaciones del Squash Insurgentes y el Club Cristal.

Fueron varios los jugadores y jugadoras dominantes en su categoría, raqueteros que mostraron su superioridad y evolución, ganando dos y hasta los tres selectivos en fila, llevándose así el boleto para los torneos de fin de año. Tal es el caso de Mariana Narváez de Guanajuato en la sub 11, los jaliscienses Dina Anguiano y Carlos Ayala de la sub 13, Laura Ofelia Barriga y Juan Camacho del Distrito Federal como menores de 15, Diana Gasca representando a Nuevo León en la sub 17.

El caso de los sub 19 fue especial, tanto Karla Urrutia de Michoacán como Edgar Zayas de Querétaro ya contaban con sus boletos al haberse llevado el primer sitio en los 2 primeros selectivos de manera categórica y en ese fin de semana estuvieron representando a nuestro país en el Panamericano de Squash en Ecuador. Ante estas ausencias Karen Urrutia, hermana de Karla y Fernando Magdaleno consiguen la victoria en Xalapa despidiéndose de la categoría juvenil como campeones nacionales.

Mención aparte se la lleva nuestro portal squash.com.mx, ya que estuvimos cubriendo los tres selectivos desde el lugar de los hechos llevándoles toda la información y por menores de los eventos con imágenes y testimonios de los jugadores, entrenadores, padres de familia y directivos asistentes.

Resultados 1er. selectivo
Resultados 2o. selectivo
Resultados 3er. selectivo

Volvemos a finales de agosto y principios de septiembre, la capital de nuestro país es la sede del WSA Squash Mexican Open 2012 en las instalaciones del Pro Squash Polanco torneo que contó con el aval de la Federación de Squash de México y la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), 25 jugadoras conformaron la lista final, de las cuales 12 fueron extranjeras.

Así que del 29 de agosto al 3 de septiembre fuimos testigos de otro título más de la mejor jugadora de nuestro país, Samantha Terán, el décimo quinto para ser exactos, al coronarse tras vencer a Lauren Briggs de Inglaterra en la gran final, este par de squashistas estaban sembradas como 1 y 2 del torneo.

Regresamos a la escena junior internacional, el 16 de septiembre dio inicio el X Campeonato Panamericano Junior de Squash ´Sergio Rodríguez´ en Bogotá, Colombia, con la participación de 11 países, por México nos representaron en la rama femenil, Karla Urrutia, Karen Urrutia, Diana Gasca, Ma. Fernanda Rivera y con los varones, Edgar Zayas, Fernando Magdaleno, Josué Gómez y Juan Carlos Gómez.

Este torneo resultó ser uno de los grandes triunfos del squash mexicano en el año, ya que la delegación azteca se alzó como la campeona del certamen, las categorías disputadas fueron individuales, equipos, dobles y dobles.

Los resultados fueron: Oro femenil individual con Karla Urrutia, oro dobles femenil, otra vez Karla Urrutia y Diana Gasca, oro dobles varonil para Edgar Zayas y Fernando Magdaleno ,oro dobles mixto con Mafer Rivera y Josué Gómez , oro equipos femenil para Diana Gasca, Karla y Karen Urrutia, más la plata varonil individual de Fernando Magdaleno y plata equipos varonil con Josué Gómez, Edgar Zayas y Fernando Magdaleno.

Además del Panamericano Junior y en el marco del Día Mundial del Squash del 21 al 27 de octubre se llevó a cabo el XXII Campeonato Panamericano de Squash en Ambato, Ecuador; en esta ocasión la representación mexicana estuvo integrada por: Karla Urrutia, Diana García, Montserrat Castellanos y Graciela López (quien llegó después), el equipo varonil lo conformaron Erick Tepos, Hiram Chávez, Mario Yáñez y Edgar Zayas.

Las categorías a competir fueron las mismas del Panamericano Junior, aproximadamente 120 squashistas estuvieron en la lucha por las medallas y destacamos que México no llevo a la selección más fuerte que podía armar.

México conquistó medalla de oro por equipos femenil, plata con los hombres por equipos, medalla dorada en la categoría individual femenina a través de Diana García, plata para Karla Urrutia y Monserrat Castellanos en dobles femenil, dobles mixto Diana García y Mario Yañez se quedaron con el bronce. De esta forma nuestro país quedó en la tercera plaza del medallero, por debajo de Argentina y Colombia país ganador del Panamericano.

Y ya que les habíamos mencionado el World Squash Day, celebrado el 20 de octubre, les contamos que más de 40 mil jugadores se registraron para formar parte del World Squash Day Challenge, en apoyo mundial hacia la inclusión del deporte en los próximos Juegos Olímpicos del 2020, fueron más de 800 clubes en 72 países alrededor del planeta se reunieron para festejar, estaban divididos en 2 equipos: El Team Squash y el Team 2020.

Muestras de apoyo para la inclusión de nuestro deporte en los Juegos del 2020 se vieron por todo el mundo, siendo una de las más interesantes la de la número 1 Nicol David, la jugadora malaya le dio la vuelta en bicicleta a su ciudad de residencia, Amsterdam, para visitar cada club de squash, poniendo además banners afuera de los edificios más representativos de la ciudad.

Octubre fue un mes con mucha actividad squashistica y por eso regresamos a nuestro país para revisar lo sucedido a finales de mes en el Abierto Mexicano de Raquetas en el Estado de México las sedes se combinaron entre el Deportivo Zinacantepec, con dos canchas y la Plaza de los Mártires en Toluca con una de cristal, las categorías WSA y PSA estuvieron participando del 30 de octubre al 4 de noviembre.

El torneo PSA contó con una bolsa de $70,000 dólares, el francés Gregory Gaultier, sembrado número 1 y ranking número 3 del mundo, se proclamó ganador venciendo al egipcio Omar Mosaad. Con esta victoria suma 22 títulos PSA. En el camino Gaultier dejó al inglés Peter Baker, al egipcio Mohamed El Shorbagy y al indio Saurav Ghosal.

Por el lado de las mujeres la inglesa Sarah-Jane Perry se lleva el torneo WSA de $15,000 dólares al derrotar a la sembrada número 2 del torneo Line Hansen de Dinamarca. Perry derrotó en el torneo a su compatriota Lauren Briggs, la canadiense Samantha Cornett y la mexicana Ivonne Díaz. Paralelamente se realizó el Abierto Mexicano de Racquetball, en donde la mexicana Paola Longoria se alzó con el primer lugar.

Sin duda se trató de un evento muy importante en donde se dieron cita la crema y nata del squash mexicano, público, organizadores, representantes de la Federación de Squash, así como figuras de esta disciplina de todas las épocas en nuestro país; desafortunadamente la lesión de Samantha Terán le impidió participar en el evento.

Samantha precisamente decidió recuperarse de su lesión para la participación que tendría en el Mundial Femenil por equipos en Nimes, Francia a mediados de noviembre, la selección además estuvo integrada por Nayelly Hernández, Karla Urrutia y Montserrat Castellanos. Las mexicanas fueron derrotadas en sus primeros duelos por Inglaterra 3 a 0.

Posteriormente vencieron 2 juegos a 1 a Corea del Sur y avanzaron a octavos de final en donde perdieron 3 a 0 contra uno de los países favoritos, Egipto, de este encuentro le siguieron sólo derrotas Holanda (0-3), USA (0-3) y Gales (1-2) que colocaron a México en la posición 16 del Mundial.

Ya dábamos cuenta de los tres selectivos para alcanzar la gira norteamericana de final de año, la primera aduana se daba del 8 al 11 de diciembre en el club White Oaks, Niagara on the Lake, Ontario, en el Canadian Junior Open.

La jalisciense Dina Anguiano se llevó el tercer lugar de la categoría sub 13 femenil, su paisano Carlos Ayala de la misma categoría quedó en el segundo sitio, por su parte Laura Ofelia Barriga (D.F.) se proclama campeona de la categoría sub 15 al igual que el también capitalino Juan Jesús Camacho.

Karla Urrutia con la sub 19 se proclamó campeona al igual que Edgar Zayas quien consiguió su quinto título consecutivo en Canadá, el siguiente reto estaba a días de celebrarse en Boston.

Sin duda que el US Junior Open es un torneo mucho más competido, con más nivel y que por lo tanto da más prestigio ganarlo, una buena cantidad de jugadores mexicanos emprendieron la travesía pero sólo dos resultaron en lo más alto del pódium, Leonel Cárdenas en la sub 13 y Juan Jesús Camacho con los menores de 15 años.

Otros juveniles mexicanos con participación destacada fueron: en la sub 17 femenil, 4o. lugar Diana Gasca (NL), 7o. lugar María Fernanda Rivera (DF), 9o. lugar Anneliza Rangel (AGS); sub 17 varonil, 3er. lugar Juan Gómez (VER); sub 19 femenil, 7o. lugar Karla Urrutia (MICH), 18o. lugar Karen Urrutia (MICH), varonil, 6o. lugar Edgar Zayas (QRO), 35o. lugar Fernando Magdaleno (DF). Algunos de estos jugadores ahora se alistan para su primera aventura del 2013, el British Junior Open.

Cerramos la actividad del año en nuestro país con el Proteva Sports Squash Open 2012 organizado en el Squash Insurgentes de la ciudad de Xalapa Veracruz, primer torneo PSA para esta ciudad. El ganador fue Alfredo Ávila de 21 años, quien consigue su cuarto título de la Professional Squash Association, segundo en el año al vencer en la final al también mexicano Eric Gálvez en 3 sets; es con esta participación que Ávila cierra un año de repunte en donde también alcanzó la final, viniendo desde qualys, en el Abierto de Cartagena ante Miguel Ángel Rodríguez.

Cuatro mexicanas participaron en el Campeonato Mundial Femenil en las Islas Cayman con una bolsa a repartir de $165,000 dólares del 13 al 21 de diciembre. Samantha Terán, quien desafortunadamente sigue jugando con una lesión, partió desde cuadro principal, Nayelly Hernández, Karina Heredia e Ivonne Díaz fueron las otras competidoras mexicanas, ellas arrancando de fase de calificación y desafortunadamente no alcanzaron el objetivo.

Samantha Terán avanzó hasta octavos pero cayó ante la inglesa Alison Waters 3-0, la mexicana era la sembrada 15 y de esta forma se despidió del 2012 al igual que nosotros, les deseamos felices fiestas y un 2013 exitoso y lleno de squash que ya nosotros estaremos dando cuenta de ello puntualmente.

Todo esto lo pueden revivir en nuestra galería de fotos y sección de noticias además de consultar la serie de entrevistas y artículos de salud y ABC de squash que ofrecimos a los visitantes del y para el squash.


Después de este resumen y viendo hacía el siguiente año nos preguntamos:

¿El Squash será incluído como deporte olímpico? Esto se definirá el 7 de septiembre en Buenos Aires, Argentina en la 125a. sesión del COI.

¿México participará en los World Games 2013 en Cali, Colombia?

¿Cuál será el desempeño de los jugadores mexicanos en el ranking de la PSA y WSA?

¿Cuáles serán los resultados de la Olimpiada Nacional 2013?

¿Quiénes serán los infantiles y juveniles destacados en los selectivos rumbo al circuito internacional?

¿Qué club privado tendrá mejor convocatoria en sus tradicionales torneos?

¿Cuántos adeptos nuevos tendrá el squash a nivel nacional?

¿Cuál será el apoyo al deporte en general y en particular al squash del gobierno, institutos públicos deportivos, promotores, clubes privados, entrenadores, medios y jugadores?


No dejen de seguirnos que este portal estará al pendiente de todos lo relacionado a este apasionante deporte.

De esta forma cerramos el 2012 aprovechando la oportunidad, el equipo editorial de squash.com.mx les desea a toda la comunidad fanática de este deporte que el 2013 venga con mucho más squash y sobre todo salud y éxitos en todos los aspectos.

!Gracias por su preferencia y felicidades a todos!

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.

info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent