squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

Noticias

Concluye el Tercer Selectivo y Campeonato Nacional de Squash

Squash Xalapa Veracruz PSA FederacióndeSquashdeMéxico FedericoSerna MiguelVelázquez DF Michoacán SanLuisPotosí OlimpiadaNacional FernandoMagdaleno KarlaUrrutia KarenUrrutia EdgarZayas | 22 de Octubre, 2012 |
Compartir
Xalapa fue la sede por octava ocasión consecutiva
Enviado

Puntuales a la cita llegaron familiares, directivos, entrenadores y por supuesto jugadores este domingo 21 de octubre al Squash Insurgentes en Xalapa, Veracruz, para cerrar el “selectivo para ciclo internacional”, tres selectivos infantiles y juveniles que tuvieron como objetivo encontrar un ganador(a) por categoría y rama para representar en diciembre a nuestro país en Estados Unidos y Canadá.

Fueron varios los jugadores y jugadoras dominantes en su categoría, raqueteros que mostraron su superioridad y evolución, ganando dos y hasta los tres selectivos en fila, llevándose así el boleto para los torneos de fin de año. Tal es el caso de Diana Gasca quién además ya sabe lo que es representar a México a nivel Panamericano en la pasada edición del torneo juvenil en Bogotá, Colombia, hace un mes.

“Es una experiencia única, es lo máximo que te puede pasar como deportista, yo no me esperaba quedar en semifinal, el nivel es bueno y creo que me he estado preparando y radica la razón por la que quede en tercer lugar y ganando oro en dobles y por equipos”, nos platicó la representante de Nuevo León, Diana Gasca, ganadora de la categoría sub 17, donde todavía permanecerá un año más.

Pero Diana también cuenta con experiencia en los torneos norteamericanos, “mi objetivo es pasar del tercer lugar que siempre quedo en Canadá, y en Estados Unidos entrar a las primeras cinco, así que me voy a preparar con todo para cumplir mi objetivo”.

El último día de competencias en Xalapa estaba marcado y las instalaciones del squash Insurgentes estaban listas para recibir a los más pequeños, los de la sub 11, quienes tuvieron la encomienda de abrir esta jornada a las 9:30 de la mañana, que comprendía sólo partidos por el tercer lugar y finales, pero aunque ellos no asistirán a la gira norteamericana contaron con el aliciente de que los dos primeros lugares, uno por rama, serán patrocinados por una de las marcas aliadas de la Federación de Squash de México.

De esta forma, Mariana Narváez de Guanajuato, se confirma como la número 1 de esta categoría, al llevarse los tres selectivos de manera categórica, en esta ocasión, derrotando en la final a Elena Almonazi de San Luis Potosí, 11-1, 11-2 y 11-3 en 14 minutos de partido; el tercer lugar fue para Sofía Gasca de Nuevo León quien venció a la veracruzana Margarita Gómez.

Con los niños menores de 11 años, Luis Alejandro Moncada del DF, quien torneo a torneo fue escalando posiciones, logró vencer al favorito, el guanajuatense Mauricio Barrón, jugador que se había llevado los dos selectivos anteriores, 11-5, 11-7 y 11-8 en 16 minutos de juego. Mientras que José Mijares, de Tlaxcala, se quedó con el tercer puesto derrotando al sanluisino Felipe Martínez.

La jalisciense Dina Anguiano de la sub 13 se confirmó como la ganadora de su categoría, recordemos que en Monterrey abandonó la final por malestares físicos, pero en Salamanca y ahora en Xalapa se alza con el primer lugar ganándole en la final a su paisana Fabiola Cabello, 11-9, 11-4 y 11-9 fueron los parciales, el tercer puesto fue uno de los encuentros más disputados de la jornada, resuelto en cinco sets, Susan Flores de Coahuila se alza con la tercera posición venciendo a Casandra Méndez de Coahuila, 11-9, 11-9, 8-11, 8-11 y 11-2.

La categoría sub-13 varonil vio como el jalisciense Carlos Ayala se adueño del lugar más alto del pódium en los tres certámenes del “circuito internacional”, 11-7, 11-3 y 11-9, fue el marcador en esta oportunidad, sobre el capitalino Luis Enrique Moncada; mientras que Leonardo Vargas de Hidalgo se subió al tercer puesto venciendo en el mismo número sets al queretano Isaac Flores.

Laura Ofelia Barriga es otra de las jugadoras que tiene dominada su categoría, la jugadora del DF se llevó su tercer selectivo en fila y tiene el boleto para Estados Unidos y Canadá en la bolsa, derrotó a la dos del ranking juvenil, Rivanaly Zárate de San Luis Potosí, 6-11, 11-1, 11-9 y 11-6, en tanto que Miriam Ortíz de Jalisco venció a la guanajuatense Ana Cerón para quedarse con el lugar tres de la sub 15 femenil.

Juan Camacho tuvo idéntica situación a Dina Anguiano, jalisciense de la sub 13, abandonó la final del primer selectivo en Monterrey por problemas físicos, pero se recuperó en los dos siguientes para demostrar que es el número 1 de su división, con autoridad se impone a Eduardo Graciano en tres sets, 11-4, 11-4 y 11-5. Jorge Gómez de Veracruz y el michoacano José Delgado jugaron por el tercer puesto, siendo Delgado finalmente el vencedor en tres sets.

Como lo habíamos dicho anteriormente, Diana Gasca es la absoluta vencedora de la sub 17, incluso jugando cada final contra diferentes rivales, ahora enfrentó a la michoacana Ashanti Aquino, 11-1, 11-6 y 11-3 quedó el marcador final a favor de la representante de Nuevo León. El tercer puesto lo disputaron Paulina Torre de San Luis Potosí y la coahuilense Wanda Medina, en cuatro sets la sanluisina se llevó el juego 11-5, 11-5, 9-11 y 11-6.

La rama varonil de esta categoría nos entregó un partido intenso y muy observado, ya que fue la última final del evento, el veracruzano Juan Carlos Gómez venció a Efraín Salazar de San Luis Potosí 11-5, 11-4 y 11-7; por el tercer puesto se vieron las caras en el court Bernardo Monroy de Michoacán y el poblano Alejandro Reyes, siendo este último el ganador de un partido que se extendió a los cinco sets 11-6, 6-11, 12-10, 6-11 y 12-10.

Pasamos a la categoría en donde quienes se coronaron como Campeones Nacionales se retiran de los torneos juveniles, comenzamos con Karen Urrutia vencedora del certamen ante la jugadora de San Luis Samantha Mendoza en la final 11-3, 12-10, 9-11 y 11-5, la uruapense supo capitalizar muy bien la ausencia de su hermana Karla en el selectivo, quien está en el Panamericano de Ambato, Ecuador.

“Hace mucho tiempo que no viajaba sola, siempre lo hago con mi hermana pero ahora está en Ecuador, hoy me despido como juvenil, éste es mi último torneo en México y espero que los de Canadá y Estados Unidos sean los últimos internacionales, ojalá no tenga inconvenientes para poder viajar, tendré que esperar”, nos dijo la michoacana.

Y muy motivada Karen nos afirma: “Me voy contenta por haber quedado en primer lugar, pero pienso que si en juvenil tuve que administrar mis tiempos para el entrenamiento, los torneos y la escuela, pues en alto rendimiento habrá que sacrificar más cosas, el estudio, viajes, la familia, tengo que estar afuera de mi casa porque en Uruapan no hay con quién ni dónde entrenar, así que seguiré viviendo fuera, es difícil pero me gusta cada vez más el squash así que tendré que organizarme para trabajar más duro en el alto rendimiento”.

El tercer lugar de la femenil sub 19 se decidió entre Andrea Field de Jalisco y Celeste García de Veracruz, el marcador favoreció en tres sets a la jalisciense, 11-1, 11-0 y 11-9.

Misma situación que Karen Urrutia tuvo Fernando Magdaleno, quien deja la categoría juvenil como Campeón Nacional, “es mi último año y me voy como Campeón, me voy contento, es una lástima que no haya venido Edgar Zayas, el contrincante a quien esperaba, vamos a ver qué pasa porque quiero ir a los torneos de Estados Unidos y Canadá y después a lo que sigue, la primera fuerza y el tour PSA”.

Fernando Magdaleno del DF, quien llegaba como segundo del ranking nacional juvenil, venció en  al jugador local Josué Gómez, 11-8, 11-1 y 11-1 quedó el resultado final, mientras que el tercer lugar se fue para Michoacán, Gustavo Gutiérrez vence 9-11, 11-6, 11-6 y 11-6 a otro veracruzano, Francisco Gómez.

Los ganadores del 3er. Selectivo y Campeonato Nacional Infantil y Juvenil de Squash 2012 fueron premiados con una placa que les acreditaba el lugar que habían alcanzado y fueron divididos en tres pequeñas ceremonias, siendo las más nutrida y ruidosa la de los más pequeños, sub 11, 13 y 15, posteriormente conforme se fueron dando los resultados en la cancha pasaron los demás ganadores por su certificación correspondiente.

En la ceremonia estaban presentes el Ingeniero Federico Serna, Presidente de la Federación de Squash de México, Ricardo Guzmán, Tesorero de la Federación, en representación del Licenciado Rafael Cuenca, Director del Instituto Veracruzano del Deporte estuvo el Licenciado Jesús Díaz, el Ingeniero Arturo Abascal, metodólogo del Instituto Veracruzano del Deporte, el Sr. Miguel ángel Gómez Rodríguez, propietario del Club Cristal de Veracruz, sede también del certamen y el Ingeniero Miguel Velásquez Pérez, Presidente de la Asociación de Squash del Estado de Veracruz.

La ceremonia de premiación tuvo una atenta petición por parte de la madre de familia de un competidor de la categoría varonil sub 13 para que hubiera servicio médico disponible y capacitado durante las competencias, petición que los directivos prometieron cumplirían en los próximos eventos.

Con esto dio por terminado el “Ciclo Internacional” y se anunciaron un par de tópicos, el primero es que la Olimpiada Nacional 2013 se llevará a cabo en Tijuana, Baja California, también se confirma el trabajo que ya se está realizando de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en el 2014, con sede principal en el Puerto de Veracruz, sobre nuevas instalaciones.

Quedamos a la espera de la confirmación de todos los boletos para la gira norteamericana en diciembre, el anuncio oficial se hará en breve a través de la Federación de Squash de México. En tanto nosotros squash.com.mx nos despedimos de los eventos juveniles nacionales este año llevando nuestra tercera cobertura consecutiva y siendo el único medio que siguió de cerca estos selectivos, agradecemos a todos la preferencia y confianza a nuestro portal.


Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.

info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2014

Desarrollado por Itelligent