squash.com.mx El mundo del squash en un solo lugar

Noticias

Momento histórico la fusión de squash

Squash2020 Squash COI ProgramaOlimpico | 6 de Noviembre, 2014 |
Compartir
Se acerca otra sesión del COI con una esperanza en el horizonte
El anuncio de la semana pasada de un acuerdo de fusión histórica entre la Asociación Profesional de Squash (PSA) y la Asociación de Squash Femenil (WSA) no podría haber sido más oportuno.

Con la agenda de los Juegos Olímpicos del 2020,  culminará en una sesión extraordinaria del Comité Olímpico Internacional (COI) en Monte Carlo el 8 y 9 de diciembre, hablar de la igualdad de género, igualdad de premios en dinero y una mayor igualdad de oportunidades en un solo cuerpo unificado sin duda fue todo un acierto.

Un largo proceso de consultas con la participación de los principales actores del deporte en los últimos 10 meses se ha cumplido en el momento justo, la PSA operará como órgano rector tanto para hombres como mujeres a partir del 1 de enero de 2015.

Parece el plan perfecto pero hablando exclusivamente para “insidethegames”, el jefe ejecutivo de la PSA Alex Gough insiste en que es más una coincidencia en lugar de una estrategia intencional para coincidir un gran momento en la historia de un período igualmente importante para el Movimiento Olímpico. Una cosa que no es una coincidencia es el compromiso que tiene la PSA con la igualdad de género y la creación de un deporte comercialmente viable.

Gough, un ex jugador de squash que llegó a ser el número cinco del mundo en 1998, dice que todos los debates celebrados con el COI han sido "en torno a estos tipos de sectores" y que "tiene sentido" para tomar su consejo y actuar en consecuencia.

El anuncio de la fusión, y el continuo compromiso de PSA a pagar igual premio en dinero, surgió como una respuesta rápida a un estudio publicado por la BBC Sport dos días antes, donde informa que las mayores disparidades en premio en dinero se encuentra en el fútbol, cricket, golf, dardos, billar y el más interesante en este caso, squash.

El estudio confirmó que Laura Massaro, la primera mujer inglesa en triunfar simultáneamente en el Mundial y en el British Open, quien fue instrumental en traer el mismo premio para el British National Squash Championships y el aumento del premio para las mujeres en el British Open, recibió £ 16,300 ($ 26,000 / € 20,800) menos que el campeón del mundo Nick Matthew, que logró  £ 28.600  ($ 45.600 / €36.400 ), cuando ganó su tercera campeonato mundial en Noviembre del 2013.

Pero Andrew Shelley, director general de la federación mundial de squash (WSF por sus siglas en inglés, World Squash Federation), dijo a BBC Sport: "Los tours están comprometidos con la igualdad de premio y, de hecho, este ha sido reforzado en la reciente Conferencia de la Federación Mundial de Squash." Asimismo, dijo que el Campeonato Mundial de este deporte, pronto tendrá igualdad de premios”

El año pasado, el Abierto de EE.UU. se convirtió en el primer gran torneo de igualdad tanto para hombres y las mujeres, y Tommy Berden, jefe ejecutivo de la WSA, ha reclamado más eventos donde se espera seguir estos pasos en el año próximo.

Hablando sobre el compromiso de pagar igual premio en dinero, Gough agregó: "tenemos que seguir circulando el valor comercial del deporte hacia arriba, por lo que es viable y el juego de los hombres y las mujeres es el mismo juego”.

"No es algo que se hará de la noche a la mañana, pero desde luego es un objetivo que vamos a alcanzar".

Squash ha sufrido una serie de “knock-backs” en su empuje para el reconocimiento olímpico y Gough ha participado en tres infructuosos ofertas de los últimos años, todos de una naturaleza muy diferente.

En 2005, el squash era en realidad entre los dos deportes, junto con el karate, recomendado para su inclusión en el programa de Londres 2012 por la Sesión del COI en Singapur sólo para ser negada cuando no pudieron reunir la mayoría necesaria de dos tercios en una votación posterior a concederles estatus deporte olímpico.

Cuatro años más tarde, otra campaña se quedó en el camino, cuando el COI decidió añadir al golf y al rugby al programa de Río 2016, en sustitución de béisbol y softbol, cuya última aparición fue en Pekín 2008, para poner los deportes de nuevo a la máxima de 28.

Y en 2013, la oferta vio siete deportes candidatos, compuesta de squash, karate, wushu, la escalada deportiva, el béisbol / softbol, rollersports y wakeboard, compitiendo para añadirse al programa en lugar de la lucha libre, que se ha colocado inicialmente en febrero, pero luego reinstalado siete meses más tarde.

Como un ex-jugador y un verdadero fan del squash, Gough cree que sería el pináculo del deporte para que sea en el programa en el futuro.

"Hay una gran cantidad de deportes en donde no es el pináculo de squash y serían, entre ellos," dijo.

"Todo el mundo vio lo que significaba para los chicos y las chicas en los Juegos de la Commonwealth, otros juegos multi-deporte muy grandes que el Squash ofrece en muy gran medida de este año.

 "Y se puede ver lo que significaba para todo el mundo que ganó medallas en que los Juegos. "Obviamente, los Juegos Olímpicos es que el próximo nivel hacia arriba. "Sigue siendo la última ambición del squash y vamos a seguir empujando duro para tratar de lograrlo.

Nota de insidethegames.biz  traducida por Sergio Olvera

Busca tu club

En esta sección podrás encontrar el club más cercano a tu zona, solo ingresa tu código postal y sabrás donde acudir.

info@squash.com.mx Todos los derechos reservados 2021

Desarrollado por Itelligent